Mundo

EEUU sanciona a hijas de Putin: ¿quiénes son y qué hacen?

today07/04/2022 4

Background
share close

Poco se sabe de la familia del líder ruso. Ahora, una serie de sanciones contra las dos hijas mayores de Vladimir Putin las pone en el centro de la escena mundial.

Estados Unidos redobló este miércoles la presión financiera sobre Rusia y anunció nuevas sanciones sobre entidades y personalidades rusas como respuesta a la invasión a Ucrania que está causando estragos.

Las nuevas reprimendas apuntan a las dos hijas del presidente Vladimir Putin, a sus finanzas y a congelar cualquier activo que posean en Estados Unidos.

Las sanciones pusieron en el centro de la escena mundial a la familia Putin, especialmente a sus dos hijas, de las que se sabe muy poco. De hecho, el líder ruso, que lleva décadas en la escena pública, ha operado arduamente para que no trascienda información sobre su vida privada y la de su familia.

¿Quiénes son las hijas de Putin?

Son muy pocas las fotos que circulan de las hijas del mandatario ruso. Y para preservar sus identidades, indican reportes, ambas mujeres cambiaron sus apellidos con acrónimos familiares maternos.

De izquierda a derecha, Katerina, Vladimir Putin, Lyudmila (su entonces esposa) y Maria, en Primorsky Krai, en una foto de 2002. Crédito: Kremlin.ru vía Wikipedia / Creative Commons

Putin tiene al menos dos hijas: Mariya Vorontsova (también llamada Mariya Vladimirovna Putina, Mariya Putin o Maria Faassen) y Katerina Tikhonova (también llamada Yekaterina Vladimirovna Putina o Ekaterina).

Recibieron el nombre de sus abuelas materna y paterna, según la biografía oficial del Kremlin.

Ambas nacieron de la unión de Vladimir Putin, quien hoy tiene 69 años, con su exesposa Lyudmila Shkrebneva.

Vladimir Putin, a la derecha, y su esposa, Lyudmila, en un concierto en agosto de 2009, en el balneario ruso de Sochi en el Mar Negro. Crédito: (Foto AP/RIA Novosti, Alexei Nikolsky)

Mariya nació en la ciudad de Leningrado (ahora San Petersburgo) en 1984/1985 y Katerina nació en Alemania Oriental, la República Democrática Alemana, en 1986, cuando la familia vivía allí debido al trabajo de Vladimir Putin en la agencia de inteligencia soviética, la KGB.

Diferentes reportes indican que Putin pudo haber tenido otra hija en 2015 con la que se dice que es su novia, la gimnasta rusa Alina Kabaeva. El Kremlin ha negado los reportes o no los ha respondido. Reportes indican que, incluso, se ha llegado a clausurar a al menos un medio ruso cuando reportó sobre este nacimiento.

¿Qué hacen las hijas de Putin?

Katerina Tikhonova, la menor de las dos, tiene aproximadamente 36 años. Tiene un pasado como gimnasta y hoy en día es subdirectora de investigación en la Universidad Estatal de Moscú.

Ella es Katerina Tikhonova:

Katerina Tikhonova, hija del mandatario ruso. Crédito: Captura pantalla video CNN

Ella encabeza el Fondo Innopraktika, que maneja un presupuesto de más de un millón y medio de dólares para ampliar la universidad, indicaron medios rusos.

Ha participado en algunos actos públicos, como en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en Rusia, en junio de 2021. En sus apariciones, sin embargo, no se menciona que es la hija de Putin.

Mariya Vorontsova, quien también es conocida por su apellido de casada, Maria Vladimirovna Faassen, es la hija mayor de Putin.

Ella es Mariya Vorontsova:

Mariya Putina, una de las hijaas adultas de Putin.

Es una investigadora médica y tiene aproximadamente 37 años, y está casada con un hombre de negocios holandés, Jorrit Faassen, quien llegó a Moscú en 2006 para trabajar en la empresa de gas estatal rusa, Gazprom, como director de desarrollo comercial.

“Estudió medicina entre 2006 y 2011 con el nombre de ‘Maria Vorontsova’. También ha utilizado documentos con otros cuatro nombres diferentes”, según reportes de una revista rusa The New Times y el grupo de medios RBK , del 2016, citado por el grupo Proyecto de Reporte de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP).

El mismo reporte dice que las fotos que comparte la hija mayor de Putin en redes sociales muestran “la vida de una mujer rica”, en yates y de viaje por diferentes lugares del mundo.

¿Qué ha dicho Putin sobre sus hijas?

En una cita de la agencia Reuters de 2015, Putin comentó que sus hijas estaban “dando los primeros pasos en sus carreras” y que no estaban “involucradas en negocios ni en política”.

Dijo en esa misma cita que viven en Rusia y que no les gusta la exposición pública. “Mis hijas hablan tres idiomas europeos con fluidez”, aseguró a la agencia indicando que no iba a dar más información de sus hijas por seguridad.

De hecho, reportes de presuntos vecinos de su hija mayor dicen que Mariya vivía -al menos hasta hace unos años- en un apartamento de lujo cerca del centro de Moscú. Al llegar a vivir allí, comenzaron a circular hombres del ‘servicio secreto’, según los pocos testimonios recogidos.

Cuando fue entrevistado por Oliver Stone en 2017 y también en charla con la agencia estatal rusa TASS, Putin confirmó que era abuelo.

¿Qué se sabe de la exesposa de Putin, madre de sus dos hijas?

Putin estuvo casado por tres décadas con Lyudmila Putina Shkrebneva, de quien se divorció en 2013.

En esta foto de archivo del 2005, de izquierda a derecha: la entonces esposa del presidente ruso Lyudmila Putina junto a Vladimir Putin. Luego Veronica Lario, esposa del primer ministro italiano Silvio Berlusconi junto a él. Crédito: Mikhail Metzel/AP

Lyudmila Shkrebneva era azafata de la aerolínea rusa Aeroflot y habla tres idiomas. Luego conoció a Putin en Leningrado (ahora San Petersburgo) y se casaron en 1983.

Putin trabajó en los 80 como agente de la KGB basado en Dresden (Alemania del este). Allí tuvieron a una de sus hijas y luego regresaron a San Petersburgo en donde Putin comenzó a trabajar para el gobierno.

Un reporte informó que Ocheretnaya no disfrutaba la escena pública que tenía con el ascenso de su esposo en la política de Rusia. No le gustaba su rol de primera dama.

Cuando anunciaron su divorcio, en 2013 el líder ruso dijo en su momento que fue una “decisión conjunta”.

Ella dijo entonces: “Nuestro matrimonio terminó… Vladimir está completamente sumergido en su trabajo. Nuestros hijos han crecido y a mí no me gusta la exposición”.

En 2016, reportes indicaron que la exesposa de Putin se había vuelto a casar con Artur Ocheretny, casi 20 años menor que ella.

Fuente: Univision.com

 

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

“No estamos encontrando soldados, solo gente inocente”: el horror de la ocupación rusa revelado en Borodianka

Oksana Kostychenko camina por un sendero estrecho que conduce a su jardín trasero en Borodianka. Las camas de flores de un lado están sorprendentemente bien arregladas, lo que contrasta con la destrucción desenfrenada que los rodea.   Cerca del cobertizo de su jardín está el cuerpo de un hombre acostado boca abajo con una bolsa en la cabeza y las manos atadas a la espalda. Sus pantalones están bajados. Tiene grandes […]

today06/04/2022 1

Post comments (0)

Leave a reply


0%