Mundo

Uno de los líderes de Los Choneros busca la libertad a través de un habeas corpus

today20/04/2022 10

Background
share close

Júnior Roldán Paredes, alias Jr o Júnior, uno de los líderes de Los Choneros, ha recurrido a la justicia para presentar una solicitud de habeas corpus para obtener el beneficio de la libertad. Según su defensa solicita este recurso porque tiene problemas de salud y requiere atención médica especializada.

A criterio del jurista Ramiro García, se está prostituyendo este recurso y todo se da tras la salida de Jorge Glas, precisamente a través de un habeas corpus. “Vamos a tener una cascada de habeas corpus en ese sentido, si a uno le salió otros van a tratar de utilizar la misma garantía”.

La Constitución en su artículo 89 explica que un habeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria e ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física del privado de libertad.

Alias Jr está recluido en la cárcel Regional de Guayaquil y tiene una condena de 22 años por el delito de asesinato. Su defensa retiró el recurso, pero adelantó que hay otros dos habeas corpus presentados.   Tras conocerse el pedido de Júnior, la Fiscalía alertó este miércoles de un “nuevo posible abuso de acción constitucional”. Por su parte, el Snai exhortó a los administradores de justicia y a los profesionales del derecho a “hacer buen uso de los recursos de garantías jurisdiccionales reguladas y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales”.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Ministro de Gobierno y jefes de bloques legislativos se reunirán este jueves

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y los representantes de las diferentes bancadas legislativas se reunirán este jueves a las 10:00 para intentar encontrar una solución a la crisis que atraviesa la Asamblea. Juan Fernando Flores de Creo, aclaró que, pese a este acercamiento, el presidente Guillermo Lasso se mantiene firme a su idea de que puede gobernar sin la Asamblea. Esta reunión se da en medio de propuestas que […]

today20/04/2022 5

Post comments (0)

Leave a reply


0%