Rusia puede haber invadido Ucrania el 24 de febrero, pero el presidente Vladimir Putin ha insistido en que sus tropas están llevando a cabo una “operación militar especial” en lugar de haber hecho una declaración de guerra.
Sin embargo, funcionarios y analistas occidentales creen que eso podría cambiar el 9 de mayo, un día simbólico para Rusia. Ese día se haría una declaración formal de guerra que allanará el camino para que Putin intensifique su campaña en Ucrania.
El 9 de mayo, conocido como el “Día de la Victoria” en Rusia, conmemora la victoria del país sobre los nazis en 1945. Los funcionarios occidentales han creído durante mucho tiempo que Putin aprovecharía el significado simbólico y el valor propagandístico del día para anunciar un logro militar en Ucrania, una gran escalada de hostilidades, o ambos.
Pero el Kremlin negó hoy de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general. “No, es un disparate”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Post comments (0)