La Secretaría Anticorrupción no se creó para ocultar irregularidades en las instituciones públicas advierte el titular de la entidad, Luis Verdesoto. Al indicar que, a diferencia de otras secretarias, esta tiene como fin prevenir, generar políticas públicas, coordinar con ministros y crear una comisión que dé seguimiento.
Asegura que su rol no será reemplazar a Fiscalía o Contraloría porque son organismos independientes y como tal seguirán actuando. Si se recibe alguna denuncia de corrupción, no será la secretaría quien conozca e investigue, sino será competencia de los organismos de control. “Respetaremos el debido proceso, no patrocinaremos causa, la Fiscalía debe investigar”, mencionó.
Esta comisión que propone la secretaría estará integrada por las superintendencias, el mundo académico, los gremios sindicales y empresariales, así como los medios de comunicación. Su misión será dar seguimiento a la política pública, que ya está lista y a la espera de la aprobación del presidente Guillermo Lasso, comentó.
El trabajo se enfocará en 5 áreas que han sido identificadas como riesgo de corrupción: petróleo, telecomunicaciones, minería, educación, salud y obra pública. En los próximos dos meses, se reunirá la comisión por primera vez. Advierte que su rol será prevenir y no tiene miedo al fracaso, “mi renuncia está en manos del presidente desde el primer día”.
Post comments (0)