Mundo

Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido

today13/05/2022 7

Background
share close

Colombia se convirtió este jueves en el primer país latinoamericano en permitir en suicidio con supervisión médica. La corte Constitucional dictaminó con seis votos a favor y tres en contra, que un médico puede ayudar a un paciente gravemente enfermo a quitarse la vida. Lo hizo tras estudiar una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

A diferencia de la eutanasia en la que es el médico quien causa la muerte al paciente, en el suicidio asistido se dan los medios para que sea el propio paciente quien de el paso. Hasta el momento, las penas por ayudar al suicidio iban de 32 a 108 meses de cárcel.

Para muchos colombianos, como José Gómez, residente en Bogotá, se trata de un avance en derechos: “La persona tiene derecho a morir dignamente, pues le está dando esa oportunidad. Significa un avance y sobre todo está mandando un mensaje a la sociedad, ese mensaje a la sociedad es que las personas tienen derecho también a escoger y a elegir en un momento dado como y en qué momento debemos morir.”

Otros como Carmen Vivas, consideran que se trata de un error: “Pienso que no somos ningún ente, el cual tengamos en nosotros el poder, la potestad, de decidir entre la vida y la muerte. Creo que nosotros debemos o pertenecemos en este caso a una creación divina de Dios, en donde el estipula en momento en que llegamos y también estipula el momento en que nos vamos.”

Colombia también fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la Eutanasia, y es uno de los pocos del mundo donde es legal.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Noticias

El refuerzo contra el covid-19 se aplicará a partir del cuarto mes desde la última dosis

El COE Nacional redujo a 4 meses el tiempo para aplicar las dosis de refuerzo así lo dio a conocer la ministra de Salud, Ximena Garzón. Al destacar que la situación epidemiológica está controlada y eso es gracias al proceso de vacunación. Las autoridades hicieron una evaluación y ratificaron el retiro de la mascarilla. Instaron a los municipios como Cuenca que aún mantienen la obligatoriedad a quitar la medida ya […]

today12/05/2022 7

Post comments (0)

Leave a reply


0%