Mundo

“Para sostener el pago a un jubilado, se requiere la aportación de 8 ciudadanos, actualmente son menos”

today31/05/2022 13

Background
share close

El sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está en problemas advierte el economista Abelardo Pachano, en Vis a Vis en NotiHoy. Al indicar que, si bien tienen un fondo de respaldo, este estaría disminuyendo. La reserva era de USD 12 mil millones y actualmente estaría en USD 6 mil millones.

De ahí que sostiene que la crisis es grave y si bien es responsabilidad del Estado, la solución recae en todos los ciudadanos. Recuerda que, para sostener el pago a un jubilado, se requiere la aportación de 8 ciudadanos, actualmente son 5.

Uno de los factores para haber llegado a esta situación es que el Gobierno de Rafael Correa dejo de aportar el 40% por tres años, confiándose en la reserva, sin entender que eso traería consecuencias. Además, que no hay un sistema laboral eficaz, “cada vez son menos las personas con empleo formal, hay que tomar acciones para que ellos mismos quieran afiliarse”.

Y si bien no fue claro, indicó que la situación del IESS puede ser resuelta si se toma en cuenta la realidad actual, por ejemplo aumentaron los años de vida y la edad  para mantenerse trabajando aumenta cada vez.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

El presidencial colombiano Rodolfo Hernández descarta alianzas

El candidato independiente a la presidencia de Colombia Rodolfo Hernández, cuyo paso a segunda vuelta marcó la elección del 29 de mayo, se pronunció acerca de los acercamientos políticos y la campaña de cara a la votación del 19 de junio. Hernández, quien recibió el apoyo de Federico 'Fico' Gutiérrez el domingo, dijo que no tiene alianzas con ningún grupo político. “Mi única alianza es con el pueblo colombiano. Poder generar felicidad a […]

today31/05/2022 5

Post comments (0)

Leave a reply


0%