En un plazo máximo de 7 días, las autoridades del ministerio de Salud y del IESS deberán comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional para responder sobre la falta de medicamentos e insumos, despidos al personal médico, entre otros temas. La moción, que contó con 95 votos, fue planteada por Marcos Molina, quien advierte sobre una crisis en el sistema de salud.
El Pleno resolvió convocar a Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS y a Ximena Garzón, ministra de Salud. “A un año de gestión, vemos los mismos problemas…hasta cuándo debemos esperar por una atención digna para los ecuatorianos”.
También será citado, el ministro de Economía, Simón Cueva, quien informará sobre el presupuesto de la Salud y los valores que el Estado adeuda al IESS con su cronograma de pago. Y si bien el presidente anunció el pago de USD 140 millones por concepto de fondo de Salud, la asambleísta Wilma Andrade dice que ese monto no es suficiente, teniendo en cuenta que la deuda acumulada es de 8.300 millones de dólares.
Esta no ha sido la primera alerta sobre una crisis de salud, gremios médicos ya lo denunciaron mientras que pacientes que son parte de la Alianza Nacional por la Salud han pedido que se declare la emergencia. En 7 días, las autoridades tendrán que responder ante el pleno, los legisladores se reservan la posibilidad, incluso, de iniciar un control político.
Post comments (0)