Ecuador es un ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de seguridad dijo el general del ejército en servicio pasivo, Paco Moncayo. Al indicar que, en este primer año, el Gobierno de Guillermo Lasso, se ha equivocado por no tener los asesores adecuados que ayuden a manejar y crear una política de seguridad pública. “Los problemas no se resuelve con más policías sino con un plan integral”, puntualizó.
Moncayo sostuvo que la seguridad no es un tema del Gobierno, sino del Estado, es decir hay que trabajar en conjunto entre autoridades, municipios y la sociedad civil. En base a su experiencia, detecta que el primer problema es la falta de una política pública y un órgano que se encarga de la misma.
Explicó que, en el mundo de ahora, ya no es normal que la policía y el ejército entrenen por separado y precisamente es lo que hace Ecuador. En otros países tanto militares y agentes policiales cumplen operativos conjuntos. “El presidente no puede permitir que la policía le hable por un oído y el ejército por otro, eso debe cambiar”, sostuvo.
A su criterio no se puede plantear diálogos con la mafia, pero tampoco se puede seguir el camino de El Salvador con Nayib Bukele. Lo que recomienda es dejar a un lado las quejas y diagnósticos y crear una secretaría permanente que se enfoque en buscar soluciones que apliquen para el país.
Post comments (0)