En total son 8 organizaciones que han decidido avanzar a un proceso de pacificación entre bandas. Los Lobos, Los Tiguerones, los Chonekillers, Latin Kings, R7 y ahora las Águilas y Los Choneros están dispuestos a dialogar adelanta la integrante de la comisión de Pacificación de cárceles Claudia Garzón, quien resaltó que este es el resultado de cinco meses de trabajo. “Esto hace que se genere confianza, es creíble, se está trabajando”.
Con esto empezaría un proceso, al que aún pueden sumarse más organizaciones dijo Garzón. Aunque advierte que retomar la paz tomará mucho tiempo. “Empiezan diálogos con los que encabezan las organizaciones. No es negociar, es escuchar, dialogar porque han pasado muchas situaciones entre ellos. Habrá diálogos constantes”.
La comisionada destacó que el objetivo a corto plazo será reducir los enfrentamientos al interior de las cárceles y eso se verá reflejado, también en las calles. A su criterio hay todas las condiciones para alcanzar una tregua. “Después de diálogos y diálogos, se podría decir que sí se puede hacer una tregua”.
Así se puede alcanzar una tregua en la guerra que sostienen y que provocado cerca de cuatrocientos muertos en los centros penitenciarios en el último año.
Post comments (0)