Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, se encuentra en la Unidad de Flagrancia a la espera de una audiencia confirmó su abogado Lenín Sarzosa, quien indicó que no hay ningún elemento para que su cliente siga detenido. “No existe parte policial, no sabemos de qué delito se lo acusa a Leonidas Iza. Es una detención ilegal, no tenían orden de un juez”, puntualizó.
Aunque no es el argumento que maneja Policía, pues el general César Zapata explicó que se cumplieron los procedimientos. “Fue aprehendido por delito en flagrancia, sabotaje y paralización de servidores públicos”.
La detención de Iza, principal promotor de la movilización contra el Gobierno, se produjo en la madrugada de este martes, mientras transitaba en un vehículo en Pastocalle, Cotopaxi. La CONAIE ha anunciado que desde hoy radicalizará las medidas a nivel nacional.
Lourdes Tibán explicó que la detención de Iza no frena el paro, al contrario, lo intensifica. A su criterio lo que hizo el Gobierno fue echarle más leña al fuego. “Convocaron ya a un levantamiento indígena… los gobiernos han caído por no escuchar”.
La Policía anunció que se procederá a detener a todas las personas que no ejerzan su derecho a la resistencia de manera pacífica. Mientras que los indígenas toman represalias tras la aprehensión de Iza, esta mañana fue retenido por estos grupos el fiscal de Cotopaxi, Franklin Morocho.
Post comments (0)