En medio del paro nacional, la bancada de Unes activó el mecanismo constitucional de destitución del Presidente de la República. Este 24 de junio de 2022, los asambleístas del bloque correísta publicaron en sus redes sociales mensajes concertados, en donde anuncian la recolección de firmas para adelantar elecciones.
El constitucionalista André Benavidez, indicó que se requiere, al menos 46 firmas para formalizar el pedido de inicio del proceso, UNES cuenta con 47 asambleístas. Pero aclaró que para destituir al presidente Guillermo Lasso, son necesarios 92 votos.
A criterio de Benavidez, actualmente si hay causales para avanzar con el proceso. “El propio presidente de la República establece en el estado de excepción establece como causal la conmoción interna”.
Este pronunciamiento se realiza en el marco del paro nacional que cumple 12 días y deja en evidencia que hay una agenda oculta, advirtió el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.
Desde la Asamblea ya hay reacciones, la legisladora por Pachakutik, Dina Farinango, se pronunció a favor de lo que llama una muerte cruzada. Pero el PSC advierte que no apoyará una desestabilización, dijo Marjorie Chávez.
De darse la destitución del presidente Lasso, el cargo lo debería asumir Alfredo Borrero, actual vicepresidente. El CNE en un plazo máximo de 7 días, convocará a elecciones anticipadas tanto legislativas como presidenciales para el resto de los periodos, es decir, hasta mayo del 2025. Pero mientras avanza este proceso, el Jefe de Estado aún tendría en sus manos la capacidad de disolver la Asamblea. Este es el escenario político que se baraja a 12 días de paro nacional.
Post comments (0)