El Gobierno deja en firme los acuerdos alcanzados con el movimiento indígena. Este viernes emitió el decreto ejecutivo sobre la reducción de los 15 centavos en los precios de los combustibles que rige desde este viernes 1 de julio.
Es decir, de hoy el precio al público de la gasolina extra y ecopaís es de USD 2.40 y 1.75 el galón del diésel.
Esto fue parte del pacto para ponerle fin al paro nacional que se extendió por 18 días, aunque aún hay temas pendientes dijo la vicepresidenta de la CONAIE, Zenaida Yasacama. Al indicar que si no se cumplen retomarán la movilización en 90 días.
Otro de los temas que ya está en firme es la derogatoria del decreto 95, que hace referencia a la ampliación de la frontera extractiva minera o petrolera. Esto dice el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, demuestra que hay voluntad para cumplir con lo acordado.
La vicepresidenta de la CONAIE, al igual que el viceministro coinciden con la investigación de los hechos violentos registrados en la movilización. Castanier aclaró que se aplicará la ley, en todos los casos. “No habrá impunidad”.
Ahora se establecerán mesas técnicas de diálogo para resolver otros pedidos del movimiento indígena. Estas mesas se desarrollarán por 90 días, ahí se prevé buscar una opción para focalizar el precio de los combustibles.
Post comments (0)