Se instaló la audiencia de juicio directo en contra del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por presunta paralización de un servicio público durante el paro nacional. La diligencia se desarrolla en el Complejo Judicial de Latacunga y se cumple de manera reservada pues se trata de un delito contra el Estado. Es decir, únicamente pueden estar presente las partes procesales.
Iza llegó en compañía de su abogado Carlos Poveda, quien ha mencionado que no hay independencia de poderes y por eso han calificado como una persecución. Declaraciones que a decir del fiscal a cargo Augusto Semanate, no se apega a la realidad. “Nosotros actuamos con objetividad, no perseguimos personas, perseguimos delitos”.
Tal como lo anunció, la Conaie se mantiene en vigilia de un proceso al que llaman un “juicio injusto”. El movimiento indígena de Cotopaxi está movilizado en diferentes puntos de Latacunga explicó Andrés Ayala, presidente del MICC. “Pedimos que no haya persecución…fue secuestrado”.
El dirigente indígena fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022, al día siguiente del inicio del paro nacional. Durante la audiencia de flagrancia, la Fiscalía argumentó que Iza paralizó la normal circulación del transporte a través de actos violentos.
Post comments (0)