Mundo

¿Se puede activar un nuevo proceso de destitución al presidente Lasso?

today04/07/2022 15

Background
share close

En la Asamblea no se dio paso a la propuesta del correísmo para destituir al presidente, Guillermo Lasso, por supuesta “grave crisis política y conmoción interna”. Pero se ha generado la duda sobre si es posible o no plantear el mismo proceso en lo que resta de la gestión presidencial.

En Vis a Vis en NotiHoy, el constitucionalista Carlos Larco, despejó la duda. Para él, la ley es clara y no se puede plantear nuevamente el artículo 130. “Podrá ser ejercido por una sola vez en el periodo legislativo, en los tres primeros años. Resumiendo, solo por una vez y ya fue ejercido”.

Aunque si explicó que hay otros caminos que se pueden seguir para destituir al presidente como el juicio político o la revocatoria del mandato. Pero son causales diferentes, mencionó. “El enjuiciamiento solo puede pedir el legislativo por delitos como cohecho, concusión, peculado o enriquecimiento ilícito. Y debe haber una precalificación de la Corte Constitucional”.

En medio del paro nacional se intentó destituir al presidente Lasso por supuesta conmoción interna pero no se alcanzaron los 92 votos que requería la iniciativa.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Se alistan cambios en el gabinete del presidente Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso anunciará cambios en su gabinete ministerial este martes 5 de julio de 2022. Así lo confirmó el secretario General de la Administración Pública, Iván Correa en diálogo con Teleamazonas. “Sin duda se vienen cambios en el gabinete, el presidente está evaluando todos estos cambios, lo más seguro es que sean anunciados mañana, incluyendo el ministerio de Finanzas”. Estos cambios se darán luego de 18 días de […]

today04/07/2022 11

Post comments (0)

Leave a reply


0%