El Ecuador ha entrado en su sexta ola de coronavirus, los datos se sustentan en la curva de positividad. En abril apenas era del 5% es decir que la pandemia había sido controlada pero hoy ya sobrepasa el 40% advierte el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Wilson Tenorio.
Y aunque la mayoría de pacientes contagiados ya no necesitan ser hospitalizados, si preocupa la rapidez con la que nuevamente se transmite la enfermedad. En Guayaquil, por ejemplo, se registra 135 nuevos casos por día. Por eso el municipio ratificó la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares cerrados dijo Carlos Farhat. Al advertir que hay un sublinaje de ómicron que incrementa la positivad.
Pero el epidemiólogo David Larreaqtegui indicó que pese al incremento de casos no hay de que preocuparse pues la vacunación ha permitido contener la mortalidad. “En los hospitales no tenemos gente con covi-10 o UCI. A pesar que hay más casos, no hay gente muriéndose”.
En el Ecuador, salvo en Guayaquil, no es obligatorio el uso de mascarilla aunque expertos recomiendan su uso. Aseguran que las subvariantes de Ómicron, son las que tiene mayor presencia, incluso, ya se reportó un caso de BA5 que es la mutación del virus que está causando estragos en otros países como España. Por eso instan a la ciudadanía acudir por la cuarta dosis de vacuna para reforzar la protección.
Post comments (0)