Mundo

Nebot propone que Ecuador se convierta en una república federal

today07/07/2022 16

Background
share close

Un modelo de república federal para el Ecuador es la propuesta que plantea Jaime Nebot, líder del PSC. En una intervención por redes sociales, sustentó su propuesta en “los gravísimos problemas políticos y, fundamentalmente económicos y sociales”. “Sin duda ecuatorianos, el momento de una república federal y unida ha llegado”, dijo

Nebot señaló la importancia del federalismo como una medida de organización política donde se crean estados con autonomía y soberanía donde se unen diferentes realidades. “Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con la posibilidad de emprender, de innovar y, sobre todo, capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, para lo cual tendrá que existir un fondo específico”.

El ministro de Gobierno Francisco Jiménez, respeta la propuesta de Nebot pero no la comparte. “No es la panacea para resolver los problemas de Ecuador. Lo más importante ahora es enfrentar los problemas más profundos…no descartamos una reforma institucional que aborde estos temas de fondo y a largo plazo”.

Para avanzar a una república federal, Nebot propone que se reforme la Constitución a través de un plebiscito. ¿Pero es posible? El constitucionalista Stalin Raza explica que desarrollar esta iniciativa es complejo porque se requiere una Asamblea Constituyentes.

El ex alcalde de Guayaquil agregó, hay que sustituir un “Estado fallido” y adoptar un modelo de país “que, sin dejar de ser unido, sea federal” como sucede en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Suiza, países que funcionan bajo este modelo.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Presidente Lasso anuncia actualización tecnológica en el ECU 911

El presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en el centro de Quito. Tras recorrer la infraestructura y las áreas dedicadas a la atención de emergencia, el Jefe de Estado hizo un anuncio. “Se asumirá el compromiso de actualizar la tecnología de la institución”, con el fin de dotar de mejores herramientas que permitan vigilar la seguridad ciudadana. Durante el recorrido […]

today07/07/2022 16

Post comments (0)

Leave a reply


0%