Hoy empieza a correr el plazo de 90 días para abordar las temáticas acordadas en el Acta por la Paz, entre el Gobierno y el movimiento indígena. Las primeras mesas que se instalarán son los referentes a la focalización de subsidios a los combustibles y la de moratoria de deudas a la banca público y privada.
Los ministros de Transporte y Agricultura, Darío Herrera y Bernardo Manzano fueron los primeros en llegar a la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito. Ambos tienen expectativas altas y consideran que es momento de avanzar con el diálogo.
Sin embargo, los dirigentes indígenas llegan con dudas por las acusaciones del presidente Guillermo Lasso sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico en los 18 días del paro nacional. Gary Espinoza de la Fenocin y Eustaquio Tuala de la Feine, se pronunciaron y aclararon que por ahora el diálogo continúa. “Aspiramos no caer en la provocación…Las mesas deben ser democráticas, pero hay duda por las declaraciones del presidente”.
Hoy se conocerán las propuestas de ambas partes sobre el mecanismo de focalización, uno de los temas que ha causado expectativa dijo Gary Espinoza. Al señalar que van preparados y cuentan con el apoyo técnico de expertos como Henry Llanes y Wilma Salgado.
El diálogo en cada mesa técnica se instalará cada día en la mañana y concluirá a las 17h00. Las mesas técnicas de diálogo pueden durar mínimo un día, máximo tres días. En el caso de ser necesario se podría extender dos días más.
Post comments (0)