Finalmente, tras catorce meses de gestión el presidente Guillermo Lasso, eliminó el examen de acceso a la educación superior “Transformar”. Una de sus propuestas de campaña.
“Se acabó el examen de la Senescyt. Para el régimen de la Costa se acabó desde hoy porque el próximo año ya no tienen que llevar a cabo ese examen. Para el régimen de la Sierra obviamente no podemos evitar lo que sucede ahora, pero desde el próximo año ya no hay examen para la Costa y Sierra. Que cada universidad decida el proceso de admisión”.
Ahora universidades del país se preparan para definir el mecanismo de acceso a la educación superior dijo el rector de la Universidad Estatal de Bolívar, Arturo Rojas. A su criterio podría ser el preuniversitario o un examen de acceso.
Sin embargo, con esta nueva competencia, dice el rector se necesita más presupuesto y por eso no descarta cobrar nuevos aranceles. “La gratuidad no ha permitido tener recursos y el Estado se ha dado cuenta. Tenemos que volver a lo mejor a un tipo de aranceles para darle sostenimientos”.
El mandatario Guillermo Lasso suscribió el decreto ejecutivo con el que se establece el nuevo Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Ahí definió la eliminación del examen Transformar a partir del 2023.
Post comments (0)