Ya hay acuerdo en la mesa de banca pública y privada entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Y por el mismo camino iría la mesa sobre la focalización del subsidio a los combustibles. Así lo destacó el asesor del bloque social, Henry Llanes, quien anuncia que el mecanismo estaría casi listo.
La propuesta del movimiento indígena señala que el subsidio dependerá del nivel de ingreso económico anual. En principio, sostiene Llanes, sería para quienes ganen 41 mil dólares al año, aunque podría ampliarse a 31 mil. “Es decir las personas que ganen USD 2500 mensuales no tendrán subsidio, porque si pueden pagar el precio regulado”.
Así también informa que el objetivo es dividir en tres grupos: los que más tienen, la clase media y el sector agropecuario. Llanes aclara que los subsidiados tendrían un cupo mensual. “Las clases media pagará los precios actuales es decir USD 1.75 para el diésel y USD 2.40 las gasolinas extra y ecopaís; mientras que el tercer carril parte del sector agropecuario será de USD 2.10 la extra y USD. 1.50 el galón del diésel”.
El acuerdo podría firmarse la próxima semana, luego de revisar los informes técnicos que entregará el Gobierno. Llanes destaca la predisposición de ambas partes.
Post comments (0)