Mundo

Diálogos se estancan: no hay consensos en las mesas de focalización y control de precios

today29/07/2022 3

Background
share close

El movimiento indígena y el Gobierno siguen dialogando, pero sin acuerdos. Y es que la mesa 3 sobre el control de precios no tiene resultados y se suspendió hasta la próxima semana. “La tercera mesa no tenemos nada, no tenemos una respuesta del Gobierno” dijo Leonidas Iza de la Conaie.

Mientras el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, justifica esta para por la complejidad del tema. “No todo es culpa del Gobierno, el tema de la inflación es un problema internacional, que tienen que ver con la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania”.

La mesa uno sobre la focalización cumplió su tercera semana sin resultados. Pero el ministro de Transporte Darío Herrera, explica que toma tiempo decidir quién se beneficiará del subsidio y cómo se hará. “No es que de un momento a otro se definirá y se emite un acuerdo, no. Se debe hacer de manera pragmática, responsable”.

El movimiento indígena ya adelantó que está cansando de los datos técnicos y que ya quiere resultados. El Gobierno plantea un plan piloto de focalización y ese sería su opción, pero Iza no va por ese camino. “Nada de planes pilotos, entrará en vigencia cuando sea una política integral”.

Pero pese a las insistencias, Jiménez aclara que las decisiones que se tomen no serán solo en beneficio del movimiento indígena sino de los 18 millones de ecuatorianos. “Las mesas de diálogo son espacios de intercambio de criterio, de consensos y disensos…el Gobierno somos nosotros, como Gobierno escuchamos y decidimos, en función de lo que nos parece razonable decidimos”.

El tiempo corre y transcurren los 90 días de plazo para lograr consensos en las 10 mesas técnicas. Al momento sólo se han instalado 3, de las cuales sólo una tiene un acuerdo, aunque ha sido calificado como insuficiente por el movimiento indígena.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Gobierno acepta diálogo con la Asamblea, pero plantea una agenda temática

El Gobierno acepta el diálogo con la Asamblea Nacional, pero pone una condición sobre la agenda temática, así lo dio a conocer el ministro Francisco Jiménez. “Hemos condicionado cuatro ejes de trabajo: generación de empleo, inversiones, seguridad ciudadana y una correcta relación entre Legislativo y Ejecutivo”. El ministro va más adelante y ya confirma quienes representarán al Gobierno si se conforma la comisión mixta. Por parte del Ejecutivo irá el […]

today29/07/2022 5

Post comments (0)

Leave a reply


0%