El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, recibió medidas cautelares mientras avanza la investigación por presunta delincuencia organizada. La presidenta de la Corte de Justicia de Cotopaxi dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.
Aunque a decir de su abogado Raúl Ilaquiche, la Fiscalía no presentó ninguna prueba real sobre la acusación en contra del prefecto. “Se presenta como pruebas diciendo que el prefecto tiene bienes, claro que tiene bienes. Tiene una casa, un negocio desde 1990, hasta un crédito…la Fiscalía no presentó ningún documento”.
El prefecto fue detenido para investigaciones pues supuestamente habría recibido dinero a cambio de cargos públicos y contratos. La instrucción fiscal durará 90 días y en ese tiempo se demostrará que es un caso sólido, resaltó el comandante de la Policía, Fausto Salinas, quien negó que el hecho tenga que ver con el paro de junio.
Sin embargo, Ilaquiche sostiene que terceros usando el nombre de Guamán habrían cometido el delito. Lamenta que la Fiscalía se haya prestado para el sensacionalismo con el que es manejado este caso. “Se denigró al prefecto. Se tomo videos, fotografías y lo montaron inmediatamente. Afectaron derechos”.
Guamán deberá usar grillete mientras que los 8 procesados restantes sí deberán cumplir prisión preventiva. El abogado defensor Raúl Ilaquiche, explicó que su cliente recibió otras medidas ya que su condición de indígena lo protege. El prefecto se defenderá en libertad y continuará en sus funciones como autoridad provincial.
Post comments (0)