Mundo

Encuentro binacional ante una eventual erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro

today01/08/2022 16

Background
share close

La provincia del Carchi sigue temblando. En las últimas horas se reportaron sismos de magnitud 3.4 y 4.3, que responderían al incremento de actividad volcánica de Chiles y Cerro Negro. Por eso se cumplió un encuentro binacional entre Ecuador y Colombia para tomar acciones ante una eventual erupción.

Y es que, de darse un desastre natural, ambas naciones saldrían afectadas explicó el Gobernador del Departamento de Nariño, John Rojas. Al resaltar que se requieren simulacros y protocolos en conjunto. “Vamos a estar listos para una emergencia, para garantizar la vida de quienes habitan en frontera. Trabajaremos de manera coordinada, informando a través de la institucionalidad”.

De su lado, el Gobernador del Carchi, Yaco Martínez, indicó que ya han venido tomando acciones de manera individual.  Ahora dice resta aclarar ciertas medidas ante una eventual erupción. “Habíamos invitado a autoridades de Colombia como migración. En un evento como este, no podemos dejar cerrada la frontera. Hicimos un censo para saber cuántas personas hay en Tufiño, cuántos son niños, adultos, tercera edad”.

Desde el Geofísico, Silvia Vallejo, explicó que no se puede determinar si habrá o no erupción, pero si es momento de tomar decisiones y preparar a la sociedad. “No se esperaría una erupción inminente, porque otras vece hemos tenido alta sismicidad, sin que haya ocasionado una erupción”.

Los encuentros binacionales continuarán, por ejemplo, se tiene previsto para este martes un consejo de seguridad. Las autoridades pidieron a la ciudadanía informarse por fuentes oficiales ya que se estaría emitiendo noticias falsas, a través de redes sociales.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Caos en el hospital IESS Quito Sur: pacientes a la espera de un turno

Cientos de personas esperan en el Hospital IESS Quito Sur un turno de atención. En varios videos que se compartieron en redes sociales se observa filas de cuatro a cinco cuadras. Desde la institución hasta las 10:00, no se ha emitido ningún comunicado oficial sobre lo ocurrido en las primeras horas de esta mañana. Sin embargo, la vocera del Colectivo Reacción, Verónica Chávez, dijo que la alta demanda responde a una falta […]

today01/08/2022 34

Post comments (0)

Leave a reply


0%