Que la Corte Constitucional corrija la ley del aborto por violación es el pedido de la Coalición Nacional de Mujeres. Este jueves 4 de agosto, el colectivo presentó una demanda de inconstitucionalidad y una acción de incumplimiento dijo Virginia Gómez de la Torre. “El presidente Lasso abusando del veto puso una ley que no protege, sino que obstaculiza”.
Cuestionan 14 artículos, pero aclaran que no buscan su derogación porque pese a las falencias, al fin Ecuador cuenta con una ley de aborto por violación. “Que se cambien artículos lesivos, que tienen que ver con los requisitos como el de la denuncia, la regulación de la objeción de conciencia y la temporalidad que debería revisarse”.
El colectivo lamenta que se impongan tantos requisitos porque creen que las mujeres, niñas y adolescentes violadas van a mentir. “La ley tiene un espíritu obstaculizador, las que pueden cumplir con los requisitos van a poder abortar, ¿pero y las que no pueden?, eso va en contra de la sentencia”.
En la ley por ejemplo se establece un periodo de 12 semanas de gestión para abortar en un caso de violación. Este tiempo dicen debe aumentar. “Esperamos que la Corte acepte las medidas cautelares y suspenda los artículos lesivos y arregle la ley”.
Esta ley fue aprobada por la Asamblea Nacional el 17 de febrero; luego el presidente de la República, Guillermo Lasso, la vetó parcialmente el 15 de marzo, modificando más del 90 % de sus artículos. El Legislativo remitió el veto a la Corte Constitucional, y esta lo devolvió. Finalmente, el pasado 14 de abril, en una plenaria se alcanzaron solo 20 votos para allanarse en lo aprobado originalmente por los legisladores, por lo que el cuerpo legal entró en vigor el 29 de abril, con el veto del Ejecutivo.
Post comments (0)