Mundo

Gobierno define los temas para la consulta popular

today17/08/2022 15

Background
share close

La consulta popular nuevamente vuelve a ser una opción para el Gobierno así lo anunció el presidente Guillermo Lasso, previo a su viaje a Houston. “Tuvimos la reunión, definimos los temas de la consulta popular. Esperemos hasta fin de mes tener las preguntas definitivas para iniciar el trámite correspondiente”.

Esta propuesta aparece en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo tras la posesión de Raúl González como superintendente de Bancos. Por eso el analista político José Hernández, considera que el fin de la consulta no será un cambio estructural. “Es una salida a la situación actual a esta diferencia, tensión que tienen con la Asamblea”.

La consulta popular sería una herramienta para medir fuerzas con el Legislativo, institución con la que no ha tenido una buena relación. Sin embargo el director de la Fundación Lucha Anticorrupción, Juan Esteban Guarderas, considera que no es el momento para buscar el apoyo ciudadano, cuando la aceptación del presidente Lasso es bajo.

La consulta popular está enfocada principalmente en aspectos de seguridad. También se incluirán aspectos institucionales y se establecerá un banco de 10 preguntas. Reformar la Constitución para permitir la extradición contra los capos de la droga y el narcotráfico, reducción del número de legisladores y las funciones del CPCCS, serían otros de los cuestionamientos.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

A 19 aumentan los casos de viruela del mono, no hay trasmisión comunitaria

No hay trasmisión comunitaria de viruela del mono en Ecuador aclara el ministro de Salud, José Ruales, aunque sí contagio autóctono, es decir ciudadanos que no viajaron al exterior se enfermaron. “Tenemos 19 casos, dos casos adicionales en feriado. De esos casos tenemos una paciente mujer. Antes la trasmisión era importada, ahora son 3 casos que se dieron de persona a persona en el país”. El ministro adelantó que ya […]

today16/08/2022 3

Post comments (0)

Leave a reply


0%