Mundo

CNE convoca oficialmente a elecciones seccionales 2023

today22/08/2022 8

Background
share close

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó, oficialmente, a las elecciones seccionales de 2023. En total, 13.450.047 ecuatorianos y extranjeros residentes están habilitados para votar el próximo 5 de febrero.

Los ciudadanos irán a las urnas para elegir:

  • 23 prefectos y viceprefectos provinciales
  • 221 alcaldes distritales y municipales 864 concejales urbanos, con sus respectivos suplentes
  • 443 concejales rurales, con sus respectivos suplentes
  • 109 vocales de las Juntas Parroquiales.
  • 7 consejeros principales y suplentes del CPCCS

La consejera Elena Nájera explicó que en lo que referente al CPCCS, se debe elegir 3 hombres, 3 mujeres y, 1 de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior. Para ello habrá 3 papeletas.

Con esto, las organizaciones políticas pueden presentar candidaturas desde el 22 de agosto hasta las 18:00 del martes 20 de septiembre del 2022. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó que los candidatos deben incluir en sus planes de trabajo las necesidades de los ciudadanos. “Por primera vez, se organizarán debates electorales en 17 provincias y 21 cantones y que ampliaron la cobertura del voto telemático en el exterior.”

Al igual que en las últimas elecciones, habrá un plan de bioseguridad especificó la consejera Estela Acero. “Que permitirá participar en el proceso con las respectivas medidas para prevenir el contagio del covid-19”.

Las personas obligadas a votar en las Elecciones Seccionales de 2023 son todos los ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años y privados de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Además, podrán sufragar personas entre 16 y 18 años, así como mayores a 65 años, aunque el voto no es obligatorio.

La campaña electoral arrancará el 3 de enero y terminará el 2 de febrero, el CNE dijo que se garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral. Para los privados de libertad, la votación será el 2 de febrero y para aquellos inscritos en voto en casa lo harán el 3 de febrero. La elección general será el domingo 5.

 

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Personajes cercanos al presidente Lasso estarían involucrados en el caso Danubio

La supuesta venta de cargos públicos empaña al Gobierno de Guillermo Lasso y es que el caso “Danubio” deja datos reveladores que involucran a personajes cercanos al presidente de la República. Por eso la comisión de Fiscalización inició con una serie de comparecencias, la primera fue la del periodista de un medio digital Andersson Boscán. Él durante su intervención reveló que al interior de Adunas, hay “estructuras” que manejan la […]

today19/08/2022 38

Post comments (0)

Leave a reply


0%