Mundo

Inició el primer censo penitenciario

today22/08/2022 11

Background
share close

El primer censo penitenciario de la historia de Ecuador, inició este lunes 22 de agosto en Loja y Carchi, paralelamente.  El objetivo del censo es levantar y actualizar la información de las personas privadas de libertad dijo Paola Flores Jaramillo, Secretaría de Derechos Humanos.

“Se inicia con 1539 PPL, en dos provincias. Posteriormente se cumplirá con todos los centros de privación de la libertad. Esto permitirá actualizar la información socio demográfica para mejorar las políticas públicas”.

Esta es una de las acciones emprendidas por el Gobierno para solucionar la crisis carcelaria que afecta al país y que desde 2020 ha cobrado la vida de más de 400 reos. El director del SNAI, Pablo Ramírez, enfatizó que la idea es mejorar la calidad de vida de los presos. “Beneficiaremos a las PPL con el respeto a su identidad, mejoramiento de calidad de vida, conoceremos sus necesidades y mejoramiento de la administración de los centros. Se busca políticas que permanezcan en el tiempo”.

Este proceso está en manos del INEC, y consiste en que un equipo técnico se entrevistará cara a cara con personas privadas de la libertad para contar con información estadística confiable y precisa. De ahí que la ex directora de Rehabilitación Social, Itania Villarreal, explicó que se necesita un trabajo riguroso porque si no se tiene en cuidado con la forma en la que se pregunta, la información que se recoja podría ser falsa.

El censo penitenciario, que por primera vez se implementa en el Ecuador, levantará y actualizará la información sociodemográfica de aproximadamente 32.543 personas privadas de la libertad que actualmente se encuentran en los 36 centros a nivel nacional. El proceso empezó en el Carchi y terminará en la provincia del Guayas, en cárceles con los índices más altos de violencia.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Gobierno no descarta veto total a la ley de Comunicación

Se vence el plazo de 30 días que tiene el Ejecutivo para pronunciarse a favor o en contra del proyecto de Ley de Comunicación, aprobado por el legislativo. Y pese a que el tiempo se acorta el Gobierno no define aún si optará por el veto total o parcial así lo indicó Jhossueth Almeida, subsecretario de Asuntos Regulatorios de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República. Almeida […]

today22/08/2022 12

Post comments (0)

Leave a reply


0%