Pese a no tener derechos políticos, Jorge Yunda inscribió su precandidatura a la alcaldía de Quito, así lo confirmó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita. Al indicar que lo hizo en el marco de la ley, entendiendo que la sentencia del TCE no está en firme aún.
“Yunda hizo lo que le correspondía hacer, inscribió su candidatura antes que quede en firme la sentencia del TCE…No tenía impedimento alguno para hacerlo”, dijo Pita.
Pita recordó que en el caso de que el aspirante sea calificado como candidato, la resolución puede ser impugnada en el CNE o apelada ante el TCE. Esta última decidiría en última instancia sobre la candidatura.
El vicepresidente del CNE sostiene que más allá de su aspiración política, la inscripción de Yunda es una estrategia para evitar que la organización política pierda el espacio.
Yunda aseguró que aún le quedan otros recursos para apelar la decisión del Tribunal como la aclaración o ampliación, aunque no cambian la sentencia del TCE. En Pachakutik analizan otras opciones para la Alcaldía de Quito. Se barajan nombres como el ded Antonio Ricaurte u el de Lilia Yunda, hermana del exalcalde.
Post comments (0)