Mundo

¿Hay medicinas? La emergencia en el sistema de salud terminó

today24/08/2022 7

Background
share close

La emergencia en el sistema de salud terminó el 21 de agosto, luego de 60 días. La pregunta que surge es si realmente ¿hay medicamentos e insumos en los hospitales públicos? La viceministra de Salud, Carmen Guerrero, se pronunció y confirmó que los resultados son favorables.

“El abastecimiento de medicamentos y dispositivos del 70%, en julio estábamos con el 47%. Estas semanas esperamos recibir muchos medicamentos. La programación es que hasta diciembre lleguemos al 90%”.

La funcionaria aseguró en Teleamazonas, que se han adjudicado contratos por 6 millones de unidades de medicamentos y 19 millones de unidades dispositivos. De ahí que resaltó que se consiguió medicamentos de todo tipo. “Tenemos 4 grupo del cuadro básico, hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, enfermedades oncológicas, dolor, todo tipo de medicamento

El proceso de emergencia solo permite comprar por 3 meses. Sin embargo, el resto de proceso de abastecimiento, se hará por compra de catálogo. “Tenemos catalogados más de 216 medicamentos, este es un proceso más rápido y abreviado. Las coordinaciones zonales del Ministerio de Salud ingresan a la tienda electrónica del Sercop, y generan una orden de compra. Algo así como una tienda virtual. El precio está definido, las condiciones y calidad igualmente; por lo tanto, es más rápido y se evita el proceso de subasta que lleva entre 45 y 60 días”.

Aunque las autoridades aseguran que hay resultados positivos, la percepción ciudadana es distinta. Diariamente, en los hospitales de salud hay quejas por la falta de medicamentos pese a que también ya se aplica la externalización de farmacias.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Se cumplen 6 meses de la guerra Ucrania y Rusia

Hay conmemoraciones que no deberían existir o más bien hechos que no debieron darse. Sin embargo, están ahí y siguen contando efectos. El ataque de Rusia a Ucrania cumple hoy seis meses sin que paren los enfrentamientos que dañan a los dos territorios, pero también tienen en vilo al mundo. El 24 de febrero, Rusia inició sus bombardeos hacia su vecino del oeste arrancando el mayor conflicto bélico en Europa […]

today24/08/2022 5

Post comments (0)

Leave a reply


0%