El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, confirmó que este domingo 28 de agosto, el pleno decidirá si el Consejo de la Judicatura va o no a juicio político. Es decir, se definirá si hay los 70 votos para enjuiciar a Fausto Murillo, Maribel Barreno, Juan José Morillo y María del Carmen Maldonado (que ya no está en funciones).
“La sesión se realizará el domingo a las 17:30 de manera virtual, si es de archivo el proceso termina ahí. Si continúa el proceso, habrá un plazo de 48 horas para convocar y podría seguir el jueves o viernes de la próxima semana”.
El presidente de la Asamblea adelantó criterios y dice que la Judicatura ha interferido en otras funciones del Estado y en la propia justicia. “Defendamos la institucionalidad…dialogamos y respetemos la división de poderes”. Al ser cuestionado sobre si votará a favor para que el juicio continúe, Saquicela dijo que sí.
El PSC y UNES han confirmado que respaldarán la continuidad del juicio político, pero aún resta ver el pronunciamiento de las otras bancadas. Mientras se define, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo un llamado a los asambleístas de Pachakutik a votar a favor del proceso porque según dijo hay intromisión.
Aunque la bancada del movimiento indígena está divida, Salvador Quishpe indicó que no apoyarán el juicio porque eso sería respaldar la impunidad de los correístas. “Eso no vamos hacer, más allá de los trolls. Vamos a mantenernos, Pachakutik no está para tapar la corrupción de nadie”.
Pero Mario Ruiz, también de Pachakutik, adelantó que el ala autodenominada rebelde dará sus votos para continuar con el juicio. Se requieren de 70 voluntades para avanzar con el proceso, pero para una eventual censura y destitución son necesarios 92 votos.
no pueden permitir que la justicia siga siendo títere del poder político. Los escándalos de corrupción e intromisión del Ejecutivo en los demás poderes deben desterrarse.
Post comments (0)