Mundo

Se intensifica el cabildeo para conseguir los votos de censura y destitución a la Judicatura

today31/08/2022 7

Background
share close

En las próximas horas, el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, los vocales Juan José Morillo y Ruth Barreno, así como María del Carmen Maldonado, extitular de este organismo, podrían ser destituidos y censurados, en el marco del juicio político. Aún es incierto sobre si habrá o no los 92 votos que se requiere, pero el cabildeo se ha intensificado en los pasillos legislativos.

Pero lo que llamó la atención es la denuncia que hizo Rafael Lucero de Pachakutik, quien dijo que desde la Presidencia de la Asamblea le han llegado propuestas para entregarle cargos, a cambio de su voto por la censura de tres vocales de la Judicatura. Algo que fue rechazado categóricamente por Virgilio Saquicela. “Si hay alguien de presidencia que ha incurrido de esa forma será separado”.

El presidente del legislativo rechazó las expresiones de Lucero y dice que la decisión final sobre este juicio político queda en manos del pleno. Aunque advierte que el cabildeo es necesario, siempre y cuando sea transparente. “Hay denuncias de tráfico de notarías, incluso se habla de recursos económicos. Hay que rechazar…será la conciencia de los legisladores quien decida”.

Lucero no ha sido el único en denunciar sobre propuestas a cambio de votos. Ya lo hizo en su momento Dalton Bacigalupo, quien acusó directamente a Iván Saquicela, presidente de la CNJ, de interferir en la decisión final. Sin embargo, en diálogo con Vis a Vis en NotiHoy, el propio titular de la Corte aclaró que no tiene nada que ver y si bien comparte la destitución de la Judicatura, dice ese tema le compete a la Asamblea.

El juicio político a la Judicatura se extenderá por aproximadamente 15 horas, es decir el viernes en la madrugada podría iniciar la votación. Ahí se definirá si tres vocales de la Judicatura son censurados y destituidos. Al momento están firmes los votos del correísmo y el PSC, pero no suman las 92 voluntades.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Alcaldesa de Guayaquil confirma secuestro en la ciudadela del presidente Lasso

Ni la ciudadela, en la que tiene domicilio el presidente Guillermo Lasso en Guayaquil, es segura revela la alcaldesa Cynthia Viteri. En un enlace radial, la burgomaestre confirmó que un ciudadano fue secuestrado en la urbanización del jefe de Estado. “Se metieron a la urbanización donde vive el presidente. A la persona que la han secuestrado le hicieron un operativo vestido de policías nacionales, con dos patrullas nacionales, con motos […]

today31/08/2022 25

Post comments (0)

Leave a reply


0%