Un niño ecuatoriano de 4 años de edad fue abandonado en el desierto de Nuevo México, en la frontera con Estado Unidos. La viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola, informó que el menor está en buenas condiciones de salud y se encuentra en manos de autoridades norteamericanas. La embajada de Ecuador en Houston da seguimiento al caso.
El niño, del que no se dijo de cuál provincia es oriundo por temas de privacidad, fue abandonado a su suerte por coyoteros. Lo dejaron en dicho camino solo con su pasaporte, un juguete y la información de contacto de sus padres. “Los ecuatorianos pagan entre 15 mil y 20 mil dólares por cruzar la frontera”.
No es la primera vez que un menor es abandonado en la frontera, la viceministra explicó que es una práctica muy común. El objetivo es que los padres que ya están en territorio estadounidense reclamen a los niños. En este caso, la madre iniciará con el proceso de reunificación. “La madre reside en EEUU, en New Jersey, iniciará el proceso correspondiente. El consulado está para asistir. Una vez que los menores son encontrados por las patrullas pasan a un albergue e inicia la reunificación. Lo que le interesa a EEUU es si la persona tiene las condiciones sociales y económica para recibir al menor”.
Solo en este año, alrededor de 12.921 personas ecuatorianas cruzaron la frontera de forma irregular y fueron deportadas. De esa cantidad, casi 3.000 son menores acompañados y no acompañados. La autoridad de Cancillería pide una investigación a Fiscalía para dar con los coyoteros y familias que exponen a niñas, niños y adolescentes.
Post comments (0)