Con acuerdos y desacuerdos, se firmó el acta final de la mesa de Energía y Recursos Naturales del diálogo Gobierno-indígenas. El ministro de Energía, Xavier Vera, destaca el proceso llevado con el sector indígena. “Hemos escuchado, hemos conversado, hemos tenido desacuerdos. Pero ese es el diálogo”.
Las autoridades de Gobierno se mostraron tranquilos con los resultados, pero no sucedió lo mismo con el movimiento indígena. “No hemos conseguido nada, conseguimos lo que dice la ley, la Constitución. Hay más desacuerdos que acuerdos”.
El ministro Vera destacó los resultados, habla de una moratoria temporal en ciertos bloques hasta que se construya la norma. “Hay una moratoria de 12 meses hasta que esté la ley de consulta previa e informada. En esos bloques no hay ningún trabajo. Hemos conformado una mesa técnica para avanzar con el borrador de la ley. En la minería no se entregará ningún título hasta que no esté la ley”.
En total la moratoria recae sobre 15 bloques petroleros dijo el ministro de Energía, pero eso no es suficiente para el movimiento indígena. “Los campos en moratoria no están operando. Hubo una presión muy fuerte de las empresas extractivas. Hay más desacuerdos que acuerdos. Las mesas técnicas continuarán”.
Las partes firmaron el acta de cierre de estas mesas, comprometiéndose a dar seguimiento a lo acordado. La mayoría se centra en construcción de normas para controlar la explotación minera y petrolera.
Post comments (0)