El diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena parece funcionar, en las últimas horas se han logrado coincidencias, incluso en los puntos más álgidos como la focalización de subsidios a los combustibles. Así lo destacó Samuel Lema de la Feine, al indicar que tras los avances positivos se optó por no cerrar la mesa este viernes como se tenía previsto.
Y es que Lema destaca la voluntad política que han mostrado las autoridades en las últimas horas. “Nosotros hemos dicho que los sectores vulnerables van a pagar USD 2.10 la gasolina y USD 1,50 el diésel. Ellos han dicho que sí, el Gobierno está flexibilizando”, dice.
La discrepancia en este tema es sobre si el sector atunero y camaronero debe ser parte del subsidio. Los indígenas dicen que no pero el Gobierno piensa lo contrario. Esto se seguirá debatiendo, pero lo que no continuará en la mesa es la fijación de precios. En esa mesa no hay un acuerdo total. Héctor Caillagua, dirigente de la Feine, lamentó que no se quiera controlar los productos industrializados.
Hoy el Gobierno y el movimiento indígena cierran tres mesas de diálogo con o sin acuerdos.
Post comments (0)