La falta de medicamentos en el sistema público de salud persiste y ya cobra vidas, sobre todo de pacientes con enfermedades catastróficas. Sólo en Guayaquil, 82 niños con cáncer fallecieron en lo que va del 2022, debido a complicaciones generadas por falta de gestión, atención apropiada y entrega oportuna de medicamentos, según la Asociación de padres de niños con cáncer, con sede en esa ciudad.
Por este hecho, la Fiscalía anunció que inició una investigación de oficio por la muerte de niños con cáncer y de pacientes renales derivada de una supuesta desatención del servicio de salud en Guayaquil.
Se estima que casi un centenar de pacientes renales también ha fallecido por la falta de tratamientos y de diálisis que se dejaron de realizar en el sistema de salud pública de Ecuador. Los pacientes que necesitan atención especializada en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deben esperar tres, cuatro o hasta seis meses por una cita médica. Esto continúa a pesar de los reiterados estados de emergencia.
El artículo 218 del COIP establece que la persona que preste un servicio de salud y tenga capacidad de hacerlo, y se niegue a atender a pacientes en estado de emergencia, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Post comments (0)