El subsidio a los combustibles es uno de los gastos más grandes del país, así lo destacó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena. Al defender la focalización que se busca en las mesas de diálogo con el movimiento indígena. “Ecuador está en el país que más plata gasta en los subsidios, ha sido regalar lo que no tenemos”.
Solo en el 2022, Ecuador destinará USD 4 000 millones para el subsidio de combustibles dice el ministro de Finanzas. “La cifra es superior a lo destinado para salud, educación o seguridad en todo el año. Es injusto que quien no lo necesita lo reciba, y es injusto que quien no lo necesita, no lo reciba…la solución es la focalización”.
En el Ecuador el precio de diésel (USD 1,75) y las gasolinas extra y ecopaís (USD 2,40) reciben un subsidio estatal. Algo que a criterio del experto en transporte, Édison Yánez, debe cambiar. Incluso rechaza la focalización pues a su criterio esto estancará al país en el uso de combustibles y no dará paso a una migración a energías más limpias.
Actualmente, el gobierno y las organizaciones indígenas trabajan en una mesa de diálogo para la focalización de los derivados de hidrocarburos. El viernes pasado, las dos partes acordaron continuar en las conversaciones hasta el 12 de octubre próximo.
Post comments (0)