Mundo

Gobierno y movimiento indígena han alcanzado 40 acuerdos en las mesas de diálogo

today14/09/2022 5

Background
share close

Tras el cierre de cuatros mesas, el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena se reinstala para avanzar con las temáticas restantes. El ministro Francisco Jiménez, hizo una evaluación de los encuentros y destacó que, pese a los disensos, si hubo acuerdos. “Cuatro concluyeron con 40 acuerdos. La mesa de focalización seguirá abierta”.

Este miércoles, 14 de septiembre de 2022, se abrirán las mesas de Seguridad, encabezada por el Ministerio del Interior y la de Derechos Colectivos que la encabezará el Ministerio de Educación y su titular, María Brown. Hay expectativa en ambas partes, la vicepresidenta de la CONAIE, Zenaida Yasacama, indica que uno de sus pedidos será frenar la persecución contra los lideres indígenas, que están enjuiciados por el paro de junio del 2022. “Pedimos que la justicia sea independiente. Estamos judicializando a los que nos caen mal y eso nos correcto”.

Por eso piden la participación de la justicia y la Fiscalía en las mesas de diálogo para ponerle fin a la persecución. Aunque Jiménez aclara que al Gobierno no le corresponde invitar a otras instituciones que son independientes. “No temeos la intención de perseguir a nadie, la justicia debe hacer su trabajo. La participación de Fiscalía es importante”.

El ministro Jiménez indicó que durante esta primera etapa participaron 12 ministros y destacó como histórico que un Gobierno “se siente a dialogar de forma directa con las organizaciones sociales. El 12 de octubre deberán cerrarse las 10 mesas de diálogo acordadas tras el fin del paro de junio del 2022.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Alrededor de USD 20 millones costará la consulta popular si coincide con las seccionales

En el Consejo Nacional Electoral ya se empieza a calcular el costo que tendría la consulta popular del Ejecutivo, en caso de contar con el aval constitucional. Según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, sí se logra incluir la iniciativa en las elecciones seccionales del 2023, el valor será menor. “Alrededor de USD 20 millones…pero si es independiente el rango será entre USD 25 y USD 38 millones. Estos serían […]

today14/09/2022 8

Post comments (0)

Leave a reply


0%