Mundo

El Estado reconoce su responsabilidad en la desaparición de Luis Eduardo Guachalá

today15/09/2022 6

Background
share close

El Estado ecuatoriano presentó disculpas públicas a la familia de Luis Eduardo Guachalá, desaparecido en 2004, en el hospital psiquiátrico Julio Endara. Esto es parte de la reparación integral determinada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Guachalá despareció mientras permanecía en el hospital público porque padecía de epilepsia. Sin embargo, no se garantizó su derecho a la vida y a la salud reconoció el ministro José Ruales. Al sostener que no se siguió ningún protocolo y tampoco se informó con veracidad sobre la enfermedad y el tratamiento del paciente.

Luis Guachalá tenía 23 años y hasta el momento se desconoce su paradero. La familia ha dicho que el hospital entregó versiones contradictorias y luego dijo que se escapó del lugar, hecho que nunca fue comprobado. Por eso la Fiscalía reconoció falencias en este caso dijo Mery Chiriboga, representante de la institución. “En el 2004, no se inició una investigación de oficio. No hubo una búsqueda seria. No investigó lo sucedido con la debida diligencia”.

Pese a las disculpas públicas, la familia de Luis aclara que la búsqueda no se detiene, aseguran que con o sin dinero seguirán con las investigaciones así lo destacó la hermana Nancy Guachalá. “Luis, tu familia te sigue esperando. No nos vamos a cansar. Te dejamos aquí (en el hospital público Julio Endara) y esperábamos que salieras bien, pero no fue así”.

A más de las disculpas públicas, en la sentencia, la Corte IDH ordenó otras medidas de reparación como investigar, determinar y sancionar a los responsables. El pago de una indemnización por concepto de daño material e inmaterial, entre otras.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

La mesa de seguridad se instalará únicamente con la presencia de Fiscalía

Nuevamente, hay inconvenientes en el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena. La mesa de seguridad y justicia podría no instalarse, este jueves 15 de septiembre, si no acude un representante de la Fiscalía General del Estado, así lo adelantó Samuel Lema de la Feine. “Es importante que esté presente para hablar de derechos y justicia. Este es un tema de Estado y no de Gobierno, deben estar todos. […]

today15/09/2022 4

Post comments (0)

Leave a reply


0%