El Estado ecuatoriano presentó disculpas públicas a la familia de Luis Eduardo Guachalá, desaparecido en 2004, en el hospital psiquiátrico Julio Endara. Esto es parte de la reparación integral determinada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Guachalá despareció mientras permanecía en el hospital público porque padecía de epilepsia. Sin embargo, no se garantizó su derecho a la vida y a la salud reconoció el ministro José Ruales. Al sostener que no se siguió ningún protocolo y tampoco se informó con veracidad sobre la enfermedad y el tratamiento del paciente.
Luis Guachalá tenía 23 años y hasta el momento se desconoce su paradero. La familia ha dicho que el hospital entregó versiones contradictorias y luego dijo que se escapó del lugar, hecho que nunca fue comprobado. Por eso la Fiscalía reconoció falencias en este caso dijo Mery Chiriboga, representante de la institución. “En el 2004, no se inició una investigación de oficio. No hubo una búsqueda seria. No investigó lo sucedido con la debida diligencia”.
Pese a las disculpas públicas, la familia de Luis aclara que la búsqueda no se detiene, aseguran que con o sin dinero seguirán con las investigaciones así lo destacó la hermana Nancy Guachalá. “Luis, tu familia te sigue esperando. No nos vamos a cansar. Te dejamos aquí (en el hospital público Julio Endara) y esperábamos que salieras bien, pero no fue así”.
A más de las disculpas públicas, en la sentencia, la Corte IDH ordenó otras medidas de reparación como investigar, determinar y sancionar a los responsables. El pago de una indemnización por concepto de daño material e inmaterial, entre otras.
Post comments (0)