Mundo

La mesa de seguridad se instalará únicamente con la presencia de Fiscalía

today15/09/2022 4

Background
share close

Nuevamente, hay inconvenientes en el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena. La mesa de seguridad y justicia podría no instalarse, este jueves 15 de septiembre, si no acude un representante de la Fiscalía General del Estado, así lo adelantó Samuel Lema de la Feine. “Es importante que esté presente para hablar de derechos y justicia. Este es un tema de Estado y no de Gobierno, deben estar todos. Por ejemplo, hay fallecidos y judicializados”.

Las organizaciones sociales piden el diálogo con el Gobierno, pero también piden que estén presentes los representantes de Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Según Luis Mullo dirigente de la Fenocin hay puntos álgidos que deben ser tratados en la mesa como la criminalización de la protesta social, la reparación integral de las víctimas afectadas en el paro de octubre de 2019 y junio de 2022, entre otros temas, señaló el dirigente.

Según los indígenas, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana realizó formalmente la invitación a Fiscalía, a la Defensoría y al CPCCS. Sin embargo, el Gobierno aclaró que lo único que pueden hacer es exhortar su presencia, pero nada más, ya que son instituciones independientes.

Un tema crucial sobre la mesa es la criminalización de la protesta social. El movimiento indígena asegura que durante los 18 días de manifestaciones registradas en junio último se abrieron 408 procesos penales.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Hay registro de entrada de María Belén Bernal a la escuela de policía, pero no de salida

Se intensifica la búsqueda de María Belén Bernal, quien se encuentra desaparecida desde el 11 de septiembre, cuando ingresó a la Escuela Superior de la Policía, en Pusuquí, al norte de Quito. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que la abogada ingresó a la institución, pero alertó que no hay registro de su salida. “María Belén ingresó a la escuela superior, no hay registro de su salida. Hay registro […]

today15/09/2022 30

Post comments (0)

Leave a reply


0%