El asesinato del fiscal Édgar Escobar deja en evidencia la inseguridad a la que se enfrentan servidores judiciales, en medio de una ola de violencia creciente en Ecuador. Por eso este miércoles 21 de septiembre, las autoridades de la Judicatura, de la presidencia y de los ministerios de Gobierno y del Interior se reunirán para tomar decisiones sobre la situación actual.
Así lo indicó Fausto Murillo de la Judicatura, a través de Twitter. Ahí explicó que en esta mesa de trabajo se construirán estrategias para dotar de seguridad a los servidores judiciales, especialmente en materia penal, que es donde hay más alto riesgo.
Desde la Corte Provincial de Justicia del Guayas se ha pedido la emergencia en todo el sistema de justicia, algo que es necesario dijo el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Fabián Yánez. Aunque aclara que se requiere trabajar en una restructura, caso contrario serán medidas momentáneas.
Al momento hay dos procesados por el asesinato del fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil, Édgar Escobar. Uno es menor de edad, lo que demuestra para el abogado Yánez, que el problema también necesita una solución social.
En las últimas horas, se dictó prisión preventiva para Samuel P. Ch., de 19 años. Mientras que para C. S. D. B. (menor de edad) se resolvió internamiento preventivo. Ambos sospechosos fueron detenidos luego de una persecución desde donde murió Escobar, hasta el cerro Santa Ana, donde finalmente fueron capturados. Se conoce que los sujetos andaban en una motocicleta que había sido robada días antes para presuntamente cometer este crimen.
Escobar fue baleado la mañana del 19 de septiembre de 2022, frente al edificio de la Fiscalía en Guayas, cuando salía de lustrarse los zapatos. El hecho motivó distintos pedidos de que se refuerce la seguridad a los servidores judiciales.
Post comments (0)