En la Penitenciaría del Litoral no se reportan hechos violentos, pero ahora se habla de fiestas en el centro de rehabilitación. En las últimas horas se evidenció, que al interior se realizó una reunión social con música e incluso juegos pirotécnicos. Así se observó en varios videos compartidos por moradores de la zona.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad calificó de reprochable que, al interior del centro penitenciario, uno de los más conflictivos del país, se realicen reuniones sociales. Rechazo las conductas que transgreden las normas y las disposiciones legales de la institución.
Y si bien desde el Gobierno se hablaba de “control” en las cárceles del país, esto deja en evidencia que no es así, señala la ex directora de Rehabilitación Social, Itania Villarreal. Al indicar que la indisciplina pasa también por la falta de autoridad en el SNAI. “Los hechos se vuelven a repetir en actos de disciplinas…estamos viendo que son actos reincidentes y se debe a la falta de control…han pasado varios días y no se ha dicho si el general Ramírez sigue o no en el SNAI”.
Tras el hecho, el SNAI dispuso la separación inmediata del director y coordinadores de la Penitenciaría. Sin embargo, la experta advierte que no es la solución porque la fiesta sucede también por responsabilidad de la Policía.
El festejo habría iniciado la noche del martes 20 de septiembre, extraoficialmente se conoce que en el encuentro social participaron personas externas a la cárcel en Guayaquil. En las denuncias ciudadanas sobre el festejo se escuchan vallenatos y música tropical a todo volumen. También se ve el cielo iluminarse por la explosión de juegos pirotécnicos.
Post comments (0)