La mesa de diálogo sobre derechos colectivos avanza según lo previsto entre el Gobierno y el movimiento indígena. Al momento, hay acuerdos en lo referente a la educación intercultural bilingüe, destaca el dirigente de la CONAIE, Franklin Casitana, quien resaltó la acogida de las autoridades en los 5 puntos planteados. “Hemos coincidido en la autonomía técnica, administrativa y pedagógica de la secretaria. Coincidimos en el tema de duplicar el presupuesto, en las mallas curriculares”.
Otro punto de coincidencia es la reincorporación de docentes al sistema de educación intercultural bilingüe. Así también, se acordó que la propia producción del sector agrícola alimente a los niños y niñas destacó el ministro de Inclusión, Esteban Bernal. Esto, dice, es importante para reducir el índice de desnutrición crónica del país.
Sin embargo, no todo es coincidencia, Casitana confirmó que no se llegó a un consenso en torno a la desvinculación del secretario de Educación Intercultural Bilingüe. Por lo que este tema será abordado en la mesa de coordinación.
En la mesa 6, aún están pendientes los temas de justicia indígena, consulta previa libre e informada, organización y autodeterminación de los pueblos, tierras y territorios, frecuencias de radio y salud intercultural.
Post comments (0)