Mundo

¿Hay soluciones para salvar al IESS? El Gobierno ofrece una propuesta en 75 días

today22/09/2022 18

Background
share close

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social enfrentó la pandemia de las tres C: covid, correísmo y corrupción, indicó el director general del IESS, Diego Salgado en Vis a Vis en NotiHoy. Al justificar la crisis que enfrenta la entidad. Sin embargo, aclaró que el Gobierno está delineando acciones, una de ellas es el abastecimiento de medicamentos.

El funcionario promete que para el 2023, ya se podrá hablar de un 100%. “Hoy tenemos el 60% de abastecimiento, el año terminará en el 90. Pero en el primer trimestre se regularizará y se tendrá el 100%, todos los medicamentos que sean necesarios para los afiliados”.

Y es que en las organizaciones sociales hay indignación. Precisamente salvar al IESS, fue la consigna de la movilización del FUT, de este 21 de septiembre, explicó el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, ellos piden que se reconozca la deuda de USD 24.500 millones y que a la par se inicie con el pago. “Se pague USD 10 mil millones hasta el 2025, que se frente el pago al FMI y se cumpla con la deuda social”.

Salgado insiste que el Gobierno se compromete a reconocer la deuda, pero antes se debe revisar el monto, además lamenta que las organizaciones sociales no se hayan movilizando cuando Rafael Correa desmantelaba la institución. “Las decisiones populistas, antes del 2015 los beneficiarios eran los afiliados e hijos hasta los 6 años. El populismo amplio la base hasta hijos de 18, pero jamás se financió”.

Según un informe de la OIT, el IESS tiene vida hasta el 2040, si se cumple a tiempo el pago del 40%. El Gobierno, según Salgado, propondrá una solución en 75 días, a través de una reforma a la ley de seguridad social.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Autopsia de María Belén Bernal habla de asfixia y estrangulamiento

Un día después del hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, se revelan los primeros datos que arrojó la autopsia. El comandante General de la Policía, Fausto Salinas, diálogo en Vis a Vis en NotiHoy, y dijo que se habla de estrangulamiento y asfixia. “Esto derivo que él busque una cuartada para deshacerse de la responsabilidad”. Salinas aseguró que su prioridad, ahora, es encontrar a Germán Cáceres , esposo de […]

today22/09/2022 109

Post comments (0)

Leave a reply


0%