La Comisión Interamericana de Derechos Humanos supervisará el proceso de investigación de la muerte de María Belén Bernal, así lo anunció la secretaría de Derechos Humanos. Al indicar que el objetivo es que el proceso se desarrolle de forma transparente.
Para la activista en derechos humanos, Sybel Martínez, esto responde a una acción del Gobierno para demostrar que hay imparcialidad. “El Gobierno en su afán de demostrar que quiere actuar de forma transparente, no piensa lo que hacen. Para ir a la CIDH, hay que agotar todas las instancias”.
Además, el tema será analizado por la Asamblea, ahí se llamó a comparecer al ministro del Interior, comandante de la Policía, secretaria de DDHH y fiscal general del Estado. La asambleísta de Creo, Ana Belén Cordero, dice que se requiere un baño de verdad, sin politizar y victimizar. “Las autoridades tienen que responder si han cumplido con sus obligaciones…si cumplió con sus funciones no hay razón para juicio. Pero de ahí llamar a la mamá de María Belén Bernal es una vergüenza, es la Asamblea siendo la Asamblea”.
Pero la duda que resuena ahora es si el caso de María Belén Bernal es o no un crimen de Estado. Para Ana Belén Cordero, no lo es. Ella dice que hay que diferenciar entre un crimen de Estado y en responsabilidad estatal. Sybel Martínez tampoco está clara, sugiere que sean las investigaciones quienes lo determinen.
María Belén Bernal estuvo desaparecida desde el 11 de septiembre tras acudir a la Escuela Superior de Policía. Su cuerpo fue hallado el 21 de septiembre en el cerro Casitagua. El principal sospechoso del crimen es su esposo, el teniente Germán Cáceres quien está prófugo.
La investigación también contará con el acompañamiento de una comisión internacional desde Colombia. El equipo integrado por un fiscal, un técnico criminalístico y un investigador civil llegará a Quito el lunes 26 de septiembre.
Post comments (0)