La detención de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, el pasado 13 de junio, fue ilegal. Así lo determinó la jueza Paola Bedón, de la Unidad Judicial de Latacunga, quien además dispuso que se levante las medidas cautelares, como la presentación periódica, dijo el abogado del líder indígena, Carlos Poveda. “Hoy obtuvimos una gran victoria. Se actuó con abuso de autoridad, Leonidas no debía estar preso. El Gobierno actuó con consignas políticas de persecución”.
La jueza determinó que antes de la detención del dirigente indígena hubo un seguimiento previo por parte de la Policía Nacional, específicamente los días 6 y 9 de junio. Iza fue detenido el 14 de junio en una vía de Pastocalle supuestamente obstaculizando el tránsito. La jueza dijo que no se comprobó la flagrancia del presunto delito. “Si ya había seguimiento en días anteriores lo que debían haber puesto es una orden de detención, una investigación previa… Por lo tanto, no cabe jurídicamente el tema de delito flagrante”.
Poveda explicó que ahora Iza es totalmente libre y aseguró que la jueza dispuso una investigación a Fiscalía y Policía por la falta de información completa. “Esto no puede quedar ahí, quienes criminalizaron a Leonidas, ellos deberían estar en la cárcel y no Leonidas”.
En los exteriores del edificio simpatizantes de Leonidas Iza hicieron un plantón para mostrarle su apoyo.
Post comments (0)