El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, envió un oficio al presidente Guillermo Lasso en el que pide una convocatoria ampliada al Consejo de Seguridad Pública y del Estado para abordar la restructuración de la Policía, que pregona el Ejecutivo. “Habrá que ver cómo se acepta, a quienes ingresan, cómo se imparte la educación y formación. No se trata sólo de eliminar la cúpula, sino restructurar. El Estado debe afrontar la realidad, las políticas vienen del Ejecutivo, pero como legislativo tenemos que coadyuvar”.
Saquicela señala que el femicidio de María Belén Bernal es un caso del Estado y como tal la Asamblea tiene la obligación de fiscalizar. En ese sentido justificó la comparecencia de Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, así como de autoridades de Estado involucradas en este tema, como el ex ministro del Interior Patricio Carrillo. “La Asamblea lo hará no con la intención de politizar lo haremos en el marco constitucional. Lo que busca el Ecuador es la verdad”.
Adelantó que hay un pedido de cambio del orden del día en esas sesiones, para que una comisión legislativa trabaje en un informe sobre el caso de Bernal. Aunque la comisión de Justicia ya se adelantó y convocó a las mismas autoridades para este martes 27 de septiembre dijo Alejandro Jaramillo, presidente de la mesa legislativa.
Saquicela sostuvo que el Pleno deberá decidir qué comisión investiga el caso. La sugerencia es que sea la comisión de Garantías Constitucionales, controlada por el correísmo y el ala “rebelde” de Pachakutik.
Post comments (0)