La reubicación del plantel educativo “28 de Septiembre” colindante con la cárcel de Ibarra, en pleno centro de la urbe, abrió el debate sobre si los que deben salir del lugar son los estudiantes o los privados de libertad. A criterio de la ministra de Educación, María Brown, es el centro de rehabilitación quien debe ser reubicado y en eso dice ya se trabaja. “Esto permitiría ampliar la oferta, aumentar la capacidad de estudiantes…es la propuesta más idónea”.
Indicó que el ministerio de Educación está colaborando con el SNAI para encontrar un predio y reubicar a la cárcel de Ibarra, pero la directora del centro de privación de la libertad, Erika Machado, indica que más allá del lugar, se requiere de presupuesto. “Si tuviéramos las condiciones para hacer el cambio lo haríamos…la vinculación se tiene que hacer con todos. No es un problema de reubicación, es una preocupación”.
Pero mientras se resuelve quien se va hay estudiantes sin cupos que no fueron reubicados, la ministra de Educación reconoce el error y dice que directores provinciales ya fueron separados. Ahora se ha dado un plazo de 15 días para encontrar un consenso con los padres de familia. “Se acordará con las familias, hay niños que quieren quedarse, otros irse”.
En la cárcel de Ibarra hay un promedio de 500 reos, mientras el bloque 2 de la Unidad Educativa 28 de Septiembre alberga a 800 alumnos. La mejor decisión ha insistido la ministra es la reubicación de la cárcel.
Post comments (0)