Mundo

CNE da paso a consulta popular de Yasunidos

today28/09/2022 6

Background
share close

Finalmente, la consulta popular de Yasunidos cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral. El pleno del organismo decidió entregar el certificado de haber cumplido el requisito y así estar más cerca de llegar a las urnas. Así lo explicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint. “El colectivo Yasunidos cuenta con legitimidad democrática.”

Con esto, Yasunidos cuenta con el apoyo de al menos 1,5% del padrón electoral, algo que se le negó por años recuerda Pedro Bermeo. “Es una victoria de una lucha de más de 9 años…es la primera iniciativa que nace del pueblo para preguntar al pueblo algo que le interesa”.

Pero ¿qué se preguntaría? Bermeo lo aclara: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?  Si o no.

Ahora la decisión pasa a manos de la Corte Constitucional. “La Corte tiene el término de 20 días, ahora veremos el control automático de constitucionalidad y finalmente tendría que pasar la pregunta a las próximas elecciones”.

Es decir, que la consulta popular llegaría a realizarse en conjunto con las elecciones seccionales de 2023. También está pendiente que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la consulta popular del Gobierno de Guillermo Lasso, iniciativa que aclara Yasunidos no tiene nada que ver con su propuesta.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Transportistas alistan plantón para exigir seguridad, dicen que son víctimas de la delincuencia

El conductor de un bus urbano de Durán fue secuestrado y asesinado por integrantes de una banda delictiva, que pedían una alta suma de dinero para liberarlo. Esto ha encendido las alertas de la Federación de Transporte Público de Pasajeros, quien ya alista un plantón para exigir acciones de parte del Gobierno dijo el dirigente de la Fenacotip, Abel Gómez. “Ya no se está perdiendo plata, se está perdiendo vidas […]

today27/09/2022 31

Post comments (0)

Leave a reply


0%