La Comisión de Fiscalización no alcanzó los votos para aprobar el informe de investigación sobre la central Coca Codo Sinclair y el caso INA Papers. El documento, propuesto por el asambleísta Fernando Villavicencio, solo obtuvo tres votos a favor y recomendaba entre otras cosas no recibir la hidroeléctrica. “A julio del 2022, existen 17.499, es decir que luego de reparar estas se han duplicado…no se debe recibir la central mientras no se repare las fallas y se garantice vida útil por al menos 50 años”.
Dentro de la Comisión, Villavicencio perdió esta vez el apoyo de la bancada de Gobierno. Los legisladores oficialistas optaron por la abstención. Ana Belén Cordero justificó su decisión en que hay un laudo arbitral pendiente y es en esa instancia donde se resolverá. “No recibir la obra significa que no tendremos el 30% de abastecimiento, es una decisión compleja. La Asamblea debe fiscalizar, pero si existe un arbitraje internacional, se tiene que esperar el laudo”.
Además, hubo críticas a que en el informe se incluyeran hechos relacionados al caso Ina Papers. El asambleísta de UNES, Roberto Cuera, considera que no se puede desprestigiar una obra que ha ayudado a mejorar el servicio de electricidad. “Este informe tiene una serie de falencias, una serie de elucubraciones, en las cuales no estamos de acuerdo”.
Villavicencio no se mostró sorprendido, dijo que la decisión era la esperada porque se está protegiendo el pacto que hay entre China y Ecuador. Pero advierte que el informe será entregado a Fiscalía y Contraloría.
Post comments (0)