Luis Clavijo y César Rodríguez, vocales del consejo Directivo del IESS, por los afiliados y empleadores respectivamente, dejarán su cargo en 15 días. Este es el tiempo que otorgó el presidente Guillermo Lasso, a través de un decreto Ejecutivo, para que se elija a sus reemplazos. “Este decreto ratifica que el periodo de funciones sea de 4 años, quienes han cumplido su tiempo deben retirarse…El representante de los afiliados será designado por gremios de trabajadores mientras que el de los empleadores será designado por las cámaras”.
Lasso cuestionó la falta de renovación de los vocales de los afiliados y de los empleadores, que llevan diez años o más en el cargo. Durante la firma del Decreto 571, el vocal del Ejecutivo y presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, hizo un llamado a elegir autoridades probas. “El IESS no está quebrado, están rotos los principios que han logrado…no nos amilanaremos, no nos achicaremos”.
El presidente Lasso ofreció un cambio estructural, dejando afuera a la politiquería y corrupción. Agregó que la voluntad de su Gobierno es cubrir la deuda pendiente, abastecer de medicamentos y pagar a los prestadores.
El máximo organismo de decisión y regulación del IESS está compuesto por tres miembros: un delegado del Ejecutivo, un vocal de los afiliados y otro de los empleadores.
Post comments (0)