El presidente Guillermo Lasso, incumplió su plan de Gobierno. Así lo determinó el pleno de la Asamblea Nacional con 103 votos a favor. La moción fue presentada por la asambleísta por Pachakutik, Mireya Pazmiño y tuvo el apoyo de las bancadas de Unes, PSC, la Izquierda Democrática y Pachakutik. “La ejecución presupuestaria semestral ingreso el 3 de octubre cuando el plazo venció el 28 de septiembre, incumplimiento claro de funciones”.
El asambleísta de Creo, Guido Chiriboga, cuestionó a la mayoría de legisladores y argumentó que a mayo pasado se contaba con el respaldo para justificar el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en un 58% y que ese indicador se incrementó al 82% en este mes de octubre. Agregó que no es el Gobierno quien incumplió sino la Asamblea.
La resolución no cambia en nada el panorama político, de acuerdo con la Constitución, el incumplimiento del plan de Gobierno no es causal de destitución o juicio político al presidente. Pero a decir del director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos, Francisco Rocha, la votación de la Asamblea demuestra que la nueva mayoría quiere la impunidad y la solución dice es la muerte cruzada.
El ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que calificó a dicha resolución como “inconducente” con “el ánimo de obstaculizar y entorpecer el trabajo del Gobierno”.
Post comments (0)